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San Pedro

Es uno de los puertos comerciales que se fundaron para atender a los ingenios azucareros que se establecieron a fines del siglo XIX, y fue muy activo en las dos primeras décadas del siglo XX. En concreto, en 1879 se inició el gran progreso alcanzado por esta ciudad cuando se erigió como distrito por la separación de la provincia de El Seibo, y se habilitó el puerto para el comercio de exportación.

Contacto

Por decreto del entonces presidente Fernando Arturo de Meriño, la comuna Macorisana fue separada de la provincia del Seibo el 1 de septiembre de 1882, convirtiéndose en la comuna cabecera del Distrito Marítimo de Macorís.

 

En 1883, el muelle fue administrado por el Sr. Isaac de Marchena, mediante un contrato con el gobierno del General Ulises Heureaux. En esta época se construían lanchones o barcazas de madera resistente, recubiertas de una gruesa capa de brea para protegerla del salitre y el agua, que se utilizaban para el transporte de mercancías a los barcos.

En 1883, el muelle fue administrado por el Sr. Isaac de Marchena, mediante un contrato con el gobierno del General Ulises Heureaux. En esta época se construían lanchones o barcazas de madera resistente, recubiertas de una gruesa capa de brea para protegerla del salitre y el agua, que se utilizaban para el transporte de mercancías a los barcos.

 

El Puerto de San Pedro de Macorís es de propiedad estatal, actualmente administrado por Apordom. En sus instalaciones operan tres empresas: la eléctrica Sultana del Este, Cementos Mexicanos (Cemex) y Ferquido, y también el ingenio Colón -propiedad del Grupo Vicini-, que tiene acceso al propio puerto.

Existen dos terminales de recepción de combustibles CBM (convencional boya de amarre), una para la importación de combustibles y gas propano (GLP) para la empresa Coastal Petroleum y otra para la importación de combustibles para la central Cogentrix.

 

La agencia JW Tatem & Co. inició su actividad en esta ciudad en 1919, la cual se trasladó a Santo Domingo y hoy es Agencias Navieras B&R, la naviera más antigua del país.

Operación. Carga general
Importación: carga seca a granel, clinker, carbón y fertilizantes
Exportación: azúcar y melaza, cemento en sacos
Recepción de barcos turísticos.

Principal:   327º

Balizamiento: 8 Boyas: 4 verdes, 3 rojas, 1 de recalada

Longitud del resorte:  740,7 metros (2430 pies combinados)

Rango de profundidad:   6,2 a 8 metros (20,3 a 26,2 pies)

Faro:   N / A

Profundidad del canal de entrada:   8,20 metros (27 pies)

Profundidad del muelle:   7,90 metros (25,9 pies)

Muelles:   04

Variación de marea:   0,5 metros (1,7 pies)

Círculo de maniobras:   275 metros (902 pies)

Operaciones portuarias:  Exportación: Azúcar y melaza, cemento Importación: Carga a granel, carbón, fertilizantes

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