top of page
azua.jpeg

Azua

Hacia 1951, el estadounidense Frank L. Fraser instaló en Azua la Dominican Fruit and Steamship Company y construyó un muelle para la exportación del banano cosechado en dicha provincia. El Puerto de Azua fue establecido en 1951 por la Standard Fruit Company para la exportación de banano, e inaugurado oficialmente ocho años después (1959) con el objetivo de exportar el sisal producido en la región.

Contacto

Tras el fin de la dictadura (1962), el puerto se deterioró. Algunos años después -durante el gobierno del presidente Salvador Jorge Blanco- la empresa de gas licuado de petróleo Opuvisa se instaló en el ala izquierda del llamado puerto viejo; Esta empresa instaló grandes tanques de almacenamiento y construyó una terminal para recibir combustible. El costado derecho del puerto continuó realizando operaciones puntuales de carga y descarga de mercancías en general, como clinker (principal componente del cemento portland) provenientes de China, Colombia y Turquía para la empresa Cementos Colón.

Otro usuario de este puerto es la empresa Cementos Santo Domingo, cuyas operaciones están enfocadas a la producción y comercialización de cemento Portland tipo I, y está ubicada en Hatillo, en el kilómetro 31 de la carretera Baní-Azua. Por el Puerto Viejo de Azua se transita desde hace años clinker, yeso y caliza. Actualmente el puerto es de propiedad pública y está gestionado por Apordom.

Tiene algunos servicios concesionados al sector privado, que incluyen dos terminales arrendados: uno a la Empresa Eléctrica Monte Río y el otro a la empresa Mundo Gas (importadora de GLP). A este puerto no llega carga de contenedores, y sus operaciones han disminuido significativamente en los últimos años.

Operación. Carga y descarga
Recepción de buques: carguero, granelero, petrolero, remolcador, barcaza.

Principal:   N / A

Balizamiento: 8 Boyas: 4 verdes, 4 rojas

Faro:   N / A

Profundidad del canal de entrada:   11 metros (36 pies)

Profundidad del muelle:   11 metros (36 pies)

Muelles:   2

Longitud del resorte:  198 metros (649 pies)

Rango de profundidad:  8 a 11 metros (26,2 a 36 pies)

Variación de marea:   0,6 metros (2 pies)

Círculo de maniobras:   330 metros (1082,8 pies)

Operaciones portuarias:  Exportación: Carga General

bottom of page