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Santo Domingo

El Puerto de Santo Domingo se inició con la llegada de las carabelas de Colón en 1492, y servía para la exportación de mercancías de los centros productivos ubicados en la isla durante la colonia, en especial las minas de oro que se explotaban en los ríos Bonao, Haina y Nizao, desde ofrecía buenas condiciones de naturaleza y seguridad para la ubicación de las embarcaciones.

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El Puerto de Santo Domingo se inició con la llegada de las carabelas de Colón en 1492, y servía para la exportación de mercancías de los centros productivos ubicados en la isla durante la colonia, en especial las minas de oro que se explotaban en los ríos Bonao, Haina y Nizao, desde ofrecía buenas condiciones de naturaleza y seguridad para la ubicación de las embarcaciones.

 

Después de la época colonial, este puerto estaba formado por un pequeño muelle dentro del estero, después del fuerte de San Diego. Ya en los albores del siglo XX, concretamente en 1927, se propusieron varias alternativas de mejora; en 1935 se logró finalmente el atraque de barcos de gran calado y barcos turísticos.

 

Posteriormente, debido al gran desarrollo del puerto, fue necesario construir la terminal turística de Sans Souci para brindar un mejor servicio y contar con las instalaciones necesarias. La última remodelación del margen occidental del río se llevó a cabo en 1989 con la creación de la Avenida del Puerto. Para esta intervención se cambió el concepto de toda la Ciudad Colonial: en ese momento el objetivo era realzar y resaltar los monumentos coloniales con el fin de difundir el turismo en la zona.

 

El Puerto de Santo Domingo está ubicado sobre el río Ozama, en la ciudad de Santo Domingo; tiene 12 pilas y un calado máximo de 10 m. Actualmente cuenta con la terminal de Santo Domingo, la terminal de transbordadores, la terminal turística Don Diego, la terminal turística Sans Souci, la terminal Molinos del Ozama y la marina Plaza Marina Bartolomé Colón. Estas instalaciones operan cruceros y transbordadores, graneleros y buques de carretera (que traen vehículos nuevos), así como una barcaza para la generación de electricidad.

 

Este puerto, ubicado en la provincia de Santo Domingo, tiene un calado promedio de atraque de 24 pies y un canal de entrada de 30 pies de profundidad. El ancho es de 455 m y tiene 2.310 m de pilas, y un radio de maniobra de 320 m.

 

Operación. Tres terminales con diferentes servicios. Exportación e importación.

 

Terminales. Don Diego y Sans Souci: recepción de naves turísticas, además de carga general suelta. Molinos Dominicanos-Molinos Modernos: importación de carga general suelta, contenerizada, líquida y sólida.

Principal:   047º

Balizamiento: 6 boyas: 2 rojas, 2 verdes y 2 amarillas

Faro:   Torre de hormigón amarillo y negro

Período 12s:

Destello: 2s,

Ocultamiento: 10s

Elevación: 135

Rango de pies: 12 millas náuticas

Profundidad del canal de entrada:   10 metros (32,8 pies)

Profundidad del muelle:   10 metros (32,8 pies)

Muelles:   10

Longitud del resorte:  2.310 metros (combinado) (7.578,8 pies)

Rango de profundidad:   De 5 a 10 metros (16,4 a 32,8 pies)

Variación de marea:   0,6 metros (2 pies)

Círculo de maniobras:   320 metros (149,8 pies)

Operaciones portuarias:   Exportación e importación de carga general. Recepción de naves turísticas de carga suelta.

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