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La Romana

El Puerto de La Romana fue originalmente (entre 1890 y 1915) un muelle maderero dedicado a la exportación de caoba, cedro, guayacán y otras maderas propias de un triple bosque húmedo tropical.

En 1912, la South Puerto Rico Sugar Company, una empresa azucarera norteamericana con sede en Puerto Rico, decidió establecerse en el país con el propósito de producir caña de azúcar, y utilizó este puerto para transportarla en barcazas a Puerto Rico para ser procesada. . en el ingenio Guánica.

Contacto

El actual Puerto de La Romana, propiedad de Central Romana Corporation, fue construido en 1954 por el sector privado para la exportación de azúcar, melaza y para la importación de maquinaria y accesorios, así como carga de particulares (operaciones de carga general en contenedores, suelta y a granel).

 

Aunque hoy sigue exportando azúcar, el proceso de diversificación de la economía y el auge del turismo de cruceros llevó a la empresa propietaria a construir un muelle turístico dentro de la terminal portuaria, completando las facilidades que ofrecen para viajar a la Isla Catalina, atendiendo pasajeros en embarque y desembarque internacional a través de su aeropuerto. Esta terminal turística para el manejo de pasajeros fue construida por el sector privado en 2002-2003. El puerto y la terminal son administrados por Central Romana y controlados por el Estado dominicano (Apordom). Tiene un calado que oscila entre los 30 y los 36 pies de profundidad, con dos atraques de aproximadamente 200 metros y 220 metros.

Actualmente el puerto cuenta con dos terminales, el muelle comercial y la terminal turística. El muelle comercial, por su parte, se dedica a la exportación de azúcar, carga general, carga contenerizada y transporte de combustibles.

 

Además de ser un próspero puerto azucarero, en la década de 1970 La Romana comenzó una segunda vida cuando el empresario norteamericano Charles Bluhdorn, presidente de Gulf & Western, construyó Casa de Campo, uno de los complejos turísticos más famosos del mundo, junto con Altos de Chavón, un pueblo de artistas con vista al río Chavón, que recuerda a los pequeños pueblos del sur de Francia e Italia.

Operación. Carga y descarga: Azúcar, Combustibles, Manejo de cruceros. Recepción de buques: Carguero, Granelero, Tanque, Remolcador, Barcaza.


Importación: Carga general suelta, Carga general containerizada, Carga general sólida.

Principal:   346º

Balizamiento: 2 Boyas: 1 verde, 1 roja

Faro:   N / A

Profundidad del canal de entrada:   Torre de acero blanco y negro Período 6 s: Flash 1 s, Ocultación 5 s Elevación: 90 pies Alcance: 15 millas náuticas

Profundidad del muelle:   17 metros (55,8 pies)

Muelles:   03

Longitud del resorte:  Muelle occidental: 220 metros (722 pies) Muelle antiguo: 200 metros (656,2 pies)

Rango de profundidad:  10,5 a 11,1 metros (34,4 a 36,4 pies)

Variación de marea:   0,6 metros (2 pies)

Círculo de maniobras:   Muelle Oeste: 220 metros (722 pies) Muelle Este: 200 metros (656,2 pies)

Operaciones portuarias:  Exportación: Azúcar, derivados del azúcar Importación: Carga general Recepción de embarcaciones turísticas

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