top of page
caucedo.jpeg

Caucedo

Caucedo es el puerto más moderno del país y uno de los más modernos del Caribe y Centroamérica. Está especializado en contenedores, y es un puerto de redistribución internacional, con un área de influencia que cubre toda la región del Caribe por su ubicación estratégica en las rutas marítimas norte-sur, conectando América del Norte con la costa este de América del Sur. , y las rutas este-oeste, conectando el Pacífico (extremo oriente) con Europa y el Mediterráneo.

Contacto

Es el puerto más joven del país, y surgió de varios estudios realizados sobre los puertos dominicanos, que sugirieron la construcción de un puerto que compitiera con los demás de la región. Las condiciones de los puertos que se forman en las desembocaduras de los ríos (como es el caso de la mayoría de los dominicanos) no permiten ampliaciones para responder a las demandas del comercio exterior. La tendencia actual en el Caribe ha sido la de instalar nuevos puertos en la costa, con el fin de tener la capacidad longitudinal necesaria para albergar embarcaciones de mayor tamaño y futuras ampliaciones, así como aguas con buen calado que no necesiten dragado de mantenimiento periódico.

 

El proyecto fue ideado e impulsado por los empresarios Jaak E. Rannik, Samuel A. Conde y Manuel Enrique Távares, y se hizo realidad con el arribo del primer barco, el CMA CGM Colombie, en diciembre de 2003. El puerto es operado por la empresa Dubai Ports World (DP World), quien también es accionista de la misma.

 

Construido a un costo de más de $ 300 millones, reunió capital de todo el mundo: Scotiabank, Coface de Francia, DEG de Alemania, la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y la agencia de crédito holandesa, Gerlin NCM. Es el único puerto del país construido con capital exclusivamente privado.

 

La primera fase de Puerto Caucedo cuenta con un muelle de 600 my 13,5 m de calado y es apto para recibir buques Post-Panamax. La terminal cuenta con 50 hectáreas de área operativa con capacidad para almacenar 40.000 TEU y ya cuenta con 5 grúas pórtico, 2 grúas móviles y 20 pórticos sobre neumáticos (RTG).

 

En cuanto al manejo de contenedores, Caucedo es uno de los puertos-nodo mejor ubicados estratégicamente de la región, lo que lo convierte en el hub del Caribe. Además, cuenta con un muelle multipropósito para atender naves tipo RoRo, cuenta con el aeropuerto internacional a solo 3 kilómetros, y cuenta con bodegas adyacentes al muelle en régimen de zona franca, todo esto dentro de un régimen de seguridad actualizado y de acuerdo con la normativa. . necesidades de la industria naviera moderna.

 

DP World Caucedo ha finalizado recientemente la construcción de la fase 2 de las instalaciones, que consta de 300 metros adicionales de muelles. Con esto, el puerto incrementará en un 25% su capacidad de manejo de contenedores. Estos muelles tienen un calado de 12,5 m (41 pies), 2 nuevas grúas móviles de alto rendimiento complementadas con 6 modernas grúas de patio (RTG) y otros equipos auxiliares.

Principal:   335º

Balizamiento: 3 Boyas: 2 rojas, 1 blanca (recalada)

Longitud del resorte:  654,1 metros (2.145,9 pies)

Rango de profundidad:   12,1 a 14,8 metros (39,7 a 48,5 pies)

Faro:   N / A

Profundidad del canal de entrada:   18 metros (59 pies)

Profundidad del muelle:   15 metros (49,2 pies)

Muelles:   05

Variación de marea:   0,6 metros (2 pies)

Círculo de maniobras:   320 metros (149,8 pies)

Operaciones portuarias:   Manejo de contenedores

bottom of page