top of page
cabo-rojo.jpeg

Cabo Rojo

La terminal de Cabo Rojo fue construida en 1957 por la Corporación de Aluminio de América (Alcoa) para la exportación de bauxita y piedra caliza. Su estructura consta de dos instalaciones para la exportación de graneles mediante fajas de un solo resorte.

Contacto

Al terminar el contrato con Alcoa, la Autoridad Portuaria Dominicana otorgó la concesión del puerto a la empresa Ideal Dominicana, dedicada a la exportación de piedra caliza y la importación de clinker (material base para producir cemento). Actualmente es operado por la empresa Cementos Andino, de capital colombiano, y allí se realizan operaciones de clínker, caliza, bauxita y cemento.

El puerto está ubicado en la provincia de Pedernales, con actividad principalmente agrícola: producción de café y ganadería. La pesca también es una actividad importante, y es una de las provincias con mayor captura de pescado, langostas y lambí. La minería de piedra caliza de Cabo Rojo, cuando estaba en operación, también fue importante.

Últimamente también se ha desarrollado el turismo, especialmente el nacional, para visitar las playas de Cabo Rojo y Bahía de las Águilas. Otro foco turístico es el Hoyo de Pelempito, en la Sierra de Bahoruco.

Operación. Exportaciones de carga a granel, clinker, caliza, bauxita y cemento.

Principal:   080º

Balizamiento: 4 boyas: 2 verdes, 2 rojas

Faro:   N / A

Profundidad del canal de entrada:   18 metros (59 pies)

Profundidad del muelle:   14 metros (36 pies)

Muelles:   N / A

Longitud del resorte:  115 metros (377 pies)

Rango de profundidad:  9 a 11 metros (29,5 a 36 pies)

Variación de marea:   0,6 metros (2 pies)

Círculo de maniobras:   200 metros (656,1 pies)

Operaciones portuarias:  Exportación: Minerales (Bauxita)

bottom of page