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Boca Chica

Cuando las tropas norteamericanas se retiraron en 1924, el ingenio Boca Chica y el puerto marítimo de Andrés eran las principales fuentes de empleo en el pueblo.

El Puerto de Boca Chica fue construido originalmente por Juan Bautista Vicini Burgos, quien estableció plantaciones de azúcar a principios del siglo XX. Pero la verdadera época dorada de Boca Chica comenzó cuando en 1950, Rafael Leónidas Trujillo ordenó la construcción del Hotel Hamaca.

Contacto

Gracias a su cercanía con la ciudad de Santo Domingo, sus aguas cristalinas y su arena blanca, Boca Chica se convirtió en la playa más concurrida del país. En la bahía hay dos pequeños islotes: Los Pinos, que se hizo con arena del dragado del Puerto de Andrés en los años cincuenta, y La Matica, que es un cayo con manglares y hábitat de varias especies de aves, donde el británico Albert Rogers había montado un pequeño zoológico privado visitado por varias personalidades de la época, entre ellas Walt Disney.

 

El actual Puerto de Boca Chica fue construido en 1954-1955 por el ingeniero puertorriqueño Félix Benítez Rexach con el fin de embarcar azúcar desde el ingenio Boca Chica, instalado en el pueblo de Andrés.

Este puerto es de propiedad pública administrado por la Autoridad Portuaria Dominicana (APD). En sus inicios solo existía un atracadero para el embarque de azúcar que se transportaba en vagones de ferrocarril desde el ingenio hasta los barcos allí almacenados. Actualmente atiende operaciones comerciales de exportación e importación de buques, carga en contenedores, subproductos de papel y carga general.

 

Aunque está fuera del área inmediata de Boca Chica, al final de Cabo de Caucedo (en su extremo sureste) se encuentra la terminal de recepción de gas natural licuado (GNL). Es una terminal de mar abierto, con un tanque de almacenamiento de GNL que en el momento de la construcción era uno de los más grandes de su tipo en el hemisferio occidental. El GNL se utiliza en la planta de energía adyacente a la terminal y se distribuye a través de una tubería subterránea a la planta de energía Los Mina en Santo Domingo. Este muelle está gestionado por la APD, aunque fue realizado al 100% con capital privado.

 

Operación. Exportación e importación: Carga contenerizada, Carga general, Líquidos, Derivados del papel, Combustibles, Embarcaciones turísticas.

 

Descripción. Originalmente, un puerto azucarero en la pequeña Bahía de Andrés. Ahora se utiliza principalmente para buques portacontenedores pequeños.

Principal:   315º

Balizamiento: 6 Boyas: 3 verdes, 3 rojas

Longitud del resorte:  615 metros (2.017,8 pies)

Rango de profundidad:   7,1 a 7,9 metros (23,3 a 25,9 pies)

Faro:   N / A

Profundidad del canal de entrada:   10,20 metros (33,5 pies)

Profundidad del muelle:   9,10 metros (29,8 pies)

Muelles:   03

Variación de marea:   0,5 metros (1,7 pies)

Círculo de maniobras:   400 metros (1.312,8 pies)

Operaciones portuarias:  Exportación e importación: Carga general Manejo de contenedores. Líquidos, subproductos del papel, combustible.

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